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Las cortes reales de Francia e Inglaterra, con su rígido decoro, se escandalizaron con una danza que requería del contacto cercano de los cuerpos de ambos sexos. La volta —italiano para "la vuelta"- era muy diferente a las lentas rutinas que se acostumbraba bailar en la corte.

En la danza, el hombre empujaba a la mujer hacia adelante con su muslo, una mano le agarraba la cintura y la otra iba debajo de su corset mientras ella brincaba.

La danza no sólo era criticada en la alta sociedad. Durante la danza del cojín, los hombres y mujeres podían seleccionar y besar a sus parejas en la pista de baile.

En una época en la que rara vez tenían la oportunidad de mezclarse, tal intimidad física atrajo la atención de los puritanos. Ese movimiento buscaba no sólo borrar de la Iglesia anglicana los que consideraba como rastros de la influencia del catolicismo romano, sino también mejorar la conducta moral de la gente en el país. Entre la gente educada de la época, las mujeres y los hombres rara vez se encontraban juntos solos hasta que se casaban. A finales de la década de , un grupo de parisinos de clase baja estaba bailando una cuadrilla.

Los parisinos de clase media consideraban que las danzas debían ser discretas y agraciadas. Cuando la danza fue introducida a la audiencia londinense por la bailarina parisina Finette en , algunos diarios reflejaron la alarma que causó.

En la época eduardiana, las convenciones sociales, como el uso de chaperones, se relajaron un poco. A medida que el jazz se fue volviendo popular en los años 20, el charlestón surgió en Estados Unidos. Por primera vez, las mujeres podían bailar en sociedad sin pareja. Que los bailes cruzaran la división cultural —de la cultura afroamericana a la blanca estadounidense- pasó a ser algo normal en la danza popular por los siguientes años. Centenario a A.

Tango primero de la serie tenebrosa: Hernani Domingo Santa Cruz. Tango social de actualidad: El socialista y patriótico: Centenario de a Curiosa denominación del tango. El tango en sus partituras. Hay criterios dispares acerca de la fecha de su creación.

Idénticas controversias suscita la participación de Roberto Firpo tanto en el estreno de la obra cuanto en la incorporación de algunos pasajes de su autoría. Lo mismo ocurre con la notación del tango en el papel pentagramado, mérito que algunos memoriosos adjudican al pianista Carlos Warren y otros legan al autor de Vivíane.

Pero éste La Cumparsita encierra un mundo de ilusiones y de tristezas, de sueños y de nostalgias que solo se viven a los veinte años. Ríos de tinta y kilómetros de papel se ha utilizado para enaltecerlo o hacerlo pedazos No menos accidentada es la historia de su letra. Precisamente, por carecer de letra, no era ejecutado por las orquestas de entonces que acompañaban el auge del llamado tango-canción. Matos, por su parte, había vendido los derechos de la firma Breyer Hnos.

El 6 de junio de la Compañía de Leopoldo Simari estrenó en el viejo teatro Apolo una obrita de Contursi y Maroni titulada Ün programa de cabaret".

Sin embargo el nuevo tango tuvo un éxito inesperado. Gardel comenzó a cantarlo ese mismo año y lo grabó para Odeón con las guitarras de Ricardo y Barbieri. La historia que sigue es conocida. Matos supo en Paris por boca de Canaro- de estas novedades acerca de su tango. Recurrió al auxilio del Dr. Calatayud, un joven abogado uruguayo que llevó adelante las acciones legales para deshacer la venta de los derechos a Breyer Hnos. Esta nueva letra, que fue depositada en la Biblioteca Nacional el 9 de noviembre de , fue llevada al disco por el cantor Roberto Díaz con la orquesta Los provincianos.

Muerto Pascual Contursi el 16 de marzo de , su viuda, Hilda Briano y Maroni iniciaron acciones legales por daños y perjuicios contra Matos Rodríguez por reconocimiento de derechos como coautores de la obra en cuestión.

Fue un larguísimo pleito que se resolvió cuando también Matos había muerto. También se determinó que en las futuras ediciones de La Cumparsita deberían registrarse las dos letras referidas, con exclusión de las de cualquier otro autor. La respuesta es afirmativa. Olivari hace mención de "la primera letra que se escribió" para este tango, obra del poeta y hombre de teatro Augusto Mario Delfino.

Ni una ni otra letra tuvieron éxito ni fueron cantadas o llevadas al disco por intérprete alguno. Ambas se refieren a una comparsa carnavalera con versos evocativos de los días de la juventud.

En realidad todas las letras conocidas, transitan lugares comunes y ripiosos, ajenos a la calidad que hubiera merecido el tango. Dice Selles que en la partitura consta también el título original de Matos Rodríguez.

La letra repite sospechosamente- el mismo argumento de "Siga el corso" de Aieta y García Jiménez. Los ejemplos abundan de manera notoria como para eximirme de señalarlo. En el caso de La Cumparsita, bien podemos afirmar que, felizmente, ha perdurado a pesar de sus letras. Los amigos ya no vienen ni siquiera a visitarme nadie quiere consolarme en mi aflicción. Al cotorro abandonado ya ni el sol de la mañana asoma por la ventana como cuando estabas vos.

Y aquel perrito compañero que por tu ausencia no comía al verme solo, el otro día, también me dejó. Sin embargo te llevo en el recuerdo con el cariño santo que tuve para amar.

Y sos en todas partes pedazo de mi vida una ilusión querida que no podré olvidar. La cumparsa de miserias sin fin desfila en torno de aquel ser enfermo que pronto ha de morir de pena, por eso es que en su lecho solloza acongojado recordando el pasado que lo hace padecer. Abandonó a su viejita que quedó desamparada y loco de pasión, ciego de amor corrió tras de su amada que era linda, era hechicera de lujuria era una flor que burló su querer hasta que se cansó y por otro lo dejó.

Largo tiempo después cayó al hogar materno para poder curar su enfermo y herido corazón y supo que su viejita santa la que él había dejado, el invierno pasado de frío se murió. Hoy ya solo abandonado a lo triste de su suerte ansioso espera la muerte que bien pronto ha de llegar.

Y entre la triste frialdad que lenta invade el corazón sintió la cruda sensación de su maldad. Entre sombras se le oye respirar sufriente al que antes de morir sonríe porque una dulce paz le llega sintió que desde el cielo la madrecita buena mitigando sus penas sus culpas perdonó. Los muchachos se divierten con chistes y pantomimas y las chicas, al ver la cumparsita ir, ven su amor alejar. Muchachada locuaz, festiva y patotera que recibís la primavera como si fuera una beldad, amigos de la farra, gozan y van paseando su humorismo con todo el policromismo que brinda el carnaval.

Letra de Augusto Mario Delfino fragmento Cumparsita emoción de la infancia cuando los días eran lindos siempre aunque estuviera gris el cielo.

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En el burdel de Valencia, las relaciones entre diferentes religiones estaban prohibidas. El tango de los pitufos P. Dicen que dicen A. En el burdel de Valencia, las relaciones entre diferentes religiones estaban prohibidas. El tango de los pitufos P. El tango en sus partituras. En la danza, el hombre empujaba a la mujer hacia adelante con su muslo, una mano le agarraba la cintura y la otra iba debajo de su corset mientras ella brincaba. Por si fuera poco, también hacían de prestamistas y dejaban dinero a las chicas para que adquirieran desde joyas, hasta vestidos. baile de prostitutas prostitutas edad media

A finales de la década de , un grupo de parisinos de clase baja estaba bailando una cuadrilla. Los parisinos de clase media consideraban que las danzas debían ser discretas y agraciadas. Cuando la danza fue introducida a la audiencia londinense por la bailarina parisina Finette en , algunos diarios reflejaron la alarma que causó.

En la época eduardiana, las convenciones sociales, como el uso de chaperones, se relajaron un poco. A medida que el jazz se fue volviendo popular en los años 20, el charlestón surgió en Estados Unidos. Por primera vez, las mujeres podían bailar en sociedad sin pareja. Que los bailes cruzaran la división cultural —de la cultura afroamericana a la blanca estadounidense- pasó a ser algo normal en la danza popular por los siguientes años.

Después de la Primera Guerra Mundial, las mujeres tenían la ambición de ganar su propio dinero y expresarse creativamente. Se vestían a la moda y bailaban charlestón.

Pero los movimientos de las piernas, la sacudida de los brazos y el meneo de las caderas era considerado inmoral y provocativo. Por si fuera poco, también se cegaron las calles ubicadas en las cercanías y se estableció un guardia en la puerta con potestad para quitar las armas a los clientes.

Poco a poco, el burdel de Valencia fue adquiriendo unas características propias que le diferenciaban del resto de edificios similares. Ubicado intramuros pero alejado del centro urbano, próximo a la morería y al espacio destinado a ciertas actividades gremiales consideradas insalubres […].

Las cifras parecen exageradas, pues la mayoría de los registros hacen referencia a la presencia de hasta un centenar.

Otro tanto sucedía con las religiones que profesaban las prostitutas, como bien señala Rangel: En el burdel de Valencia, las relaciones entre diferentes religiones estaban prohibidas. La molestia, con todo, les resultaba provechosa a nivel económico pues con el paso de los años las meretrices ubicadas en este lupanar llegaron a cobrar hasta el doble que el resto de sus compañeras.

El burdel de Valencia permanecía abierto durante casi todo el año. Tan sólo había unas pocas excepciones en las que cerraba sus puertas, y la mayoría se correspondían con fiestas religiosas. Los días que pasaban de retiro espiritual obligatorio eran sufragados por la misma ciudad. Y es que, mediante continuas charlas y oraciones se buscaba que las prostitutas renunciaran a su trabajo y volviesen al recto camino del Señor.

Los conferenciantes les ofrecían incluso ayuda para encontrar marido y les prometían otorgarles una gran dote si pasaban por el altar dinero que pagaba también la ciudad. Estos trataban por todos los medios de boicotearlos para no perder su fuente de ingresos. Saltarse esta norma era algo sumamente grave.

Intramuros el burdel no era un edificio como tal, sino que estaba formado por varias calles alrededor de las cuales se levantaban diferentes hostales unos 15 en las mejores épocas del lupanar y multitud de casas. Las prostitutas que recibían la licencia del Justicia Criminal podían alquilar una habitación en la hospedería o, directamente, una de las viviendas.

Olivari hace mención de "la primera letra que se escribió" para este tango, obra del poeta y hombre de teatro Augusto Mario Delfino. Ni una ni otra letra tuvieron éxito ni fueron cantadas o llevadas al disco por intérprete alguno.

Ambas se refieren a una comparsa carnavalera con versos evocativos de los días de la juventud. En realidad todas las letras conocidas, transitan lugares comunes y ripiosos, ajenos a la calidad que hubiera merecido el tango. Dice Selles que en la partitura consta también el título original de Matos Rodríguez.

La letra repite sospechosamente- el mismo argumento de "Siga el corso" de Aieta y García Jiménez. Los ejemplos abundan de manera notoria como para eximirme de señalarlo. En el caso de La Cumparsita, bien podemos afirmar que, felizmente, ha perdurado a pesar de sus letras. Los amigos ya no vienen ni siquiera a visitarme nadie quiere consolarme en mi aflicción.

Al cotorro abandonado ya ni el sol de la mañana asoma por la ventana como cuando estabas vos. Y aquel perrito compañero que por tu ausencia no comía al verme solo, el otro día, también me dejó. Sin embargo te llevo en el recuerdo con el cariño santo que tuve para amar.

Y sos en todas partes pedazo de mi vida una ilusión querida que no podré olvidar. La cumparsa de miserias sin fin desfila en torno de aquel ser enfermo que pronto ha de morir de pena, por eso es que en su lecho solloza acongojado recordando el pasado que lo hace padecer.

Abandonó a su viejita que quedó desamparada y loco de pasión, ciego de amor corrió tras de su amada que era linda, era hechicera de lujuria era una flor que burló su querer hasta que se cansó y por otro lo dejó. Largo tiempo después cayó al hogar materno para poder curar su enfermo y herido corazón y supo que su viejita santa la que él había dejado, el invierno pasado de frío se murió. Hoy ya solo abandonado a lo triste de su suerte ansioso espera la muerte que bien pronto ha de llegar.

Y entre la triste frialdad que lenta invade el corazón sintió la cruda sensación de su maldad. Entre sombras se le oye respirar sufriente al que antes de morir sonríe porque una dulce paz le llega sintió que desde el cielo la madrecita buena mitigando sus penas sus culpas perdonó. Los muchachos se divierten con chistes y pantomimas y las chicas, al ver la cumparsita ir, ven su amor alejar.

Muchachada locuaz, festiva y patotera que recibís la primavera como si fuera una beldad, amigos de la farra, gozan y van paseando su humorismo con todo el policromismo que brinda el carnaval. Letra de Augusto Mario Delfino fragmento Cumparsita emoción de la infancia cuando los días eran lindos siempre aunque estuviera gris el cielo. Cumparsita, alumbrada de gritos y cantos formada por muchachos que hoy casi viejos son. Estremecías la calle con tu paso candombero poniendo en tu visión honda y cordial algo de duelo.

Quién pudiera volver al sol de aquellos días; vestir de nuevo la sonrisa sin sombras de melancolía; tener las ilusiones alentar la esperanza vivir las mismas horas con su bien y su mal. II Si tu rostro descubrieras al ver el fuego de tus ojos tus labios de rubí y junto a mí tu faz, seré dichoso.

La consagración de la primavera. Serge Diaghilev Pina Bausch. El Flamenco por etapas. Terpsícore la musa de la danza Videodanza Perspectivas en Danza: Lo posmoderno en el candelero Butoh: Letra de Pascual Contursi y Enrique P.

II Los amigos ya no vienen ni siquiera a visitarme nadie quiere consolarme en mi aflicción.

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